Home Miscelánea MC 2011 - Cobertura I: Lo que nos dejó

MC 2011 - Cobertura I: Lo que nos dejó

Por el Miscelánea

MC 2011 - Cobertura I: Lo que nos dejóSe nos fue la novena entrega de Montevideo Comics, y como no puede ser de otra manera, en Multiverseros iremos comentando y analizando cada uno de los hechos y personajes que pasaron por las instalaciones del Complejo Cultural Plaza el pasado fin de semana.

MC 2011 - Cobertura I: Lo que nos dejó

A la velocidad de Barry Allen corriendo en la Cinta Cósmica, se nos pasó una nueva edición de Montevideo Comics, la última antes del esperado décimo aniversario. O quizás, “la última” a secas, si efectivamente en el 2012 se termina el mundo como adelantaron los mayas (y a la luz de los acontecimientos recientes, todo parece indicar que así será).

En una de las anteriores notas relacionadas con el evento, destacábamos la diversidad de propuestas, tanto en lo que refiere a charlas, proyecciones, actividades y oferta de productos a la venta (se agradece a la organización el velar por nuestras economías y colocar la convención a mediados de mes y no al principio, en donde todos andamos un poquito más “dulces” y con algún dinerillo más como para gastar). Justamente, por ahí pasa lo mejor de la convención, ya que la variedad ayuda a que cada asistente pueda armar su “propia” Montevideo Comics.

MC 2011 - Cobertura I: Lo que nos dejóEn los pasillos del Plaza, uno puede toparse con aquellos que van a ver qué pasó en el último año en la historieta nacional o con quienes recorren los stands extranjeros para adquirir publicaciones de países vecinos. También están los que llegan a la convención alentados por la presencia de alguna figura del exterior o quienes deciden convertirse en una figura ellos mismos, a partir de sus llamativos disfraces. Sin embargo, más allá de las diferencias aparentes entre la concurrencia, Montevideo Comics es un lugar en donde al menos durante un fin de semana al año, aquellos que profesamos nuestro geekismo con orgullo, sentimos que estamos rodeados de gente que vive en nuestro mismo micro-universo, y eso ya es bastante.

Esta ha sido la primera Montevideo Comics desde el nacimiento de Multiverseros. Durante el correr de la semana, estaremos publicando algunas notas que pretenden pintar lo que sucedió en el Complejo Plaza el pasado fin de semana. Por ahora, los dejamos con un pantallazo de aquellas charlas y personajes que tuvimos la oportunidad de presenciar y conocer.

El día sábado nos encontró llegando al Plaza poco antes de las 13:00, para colocar el banner de Multiverseros que seguramente varios de ustedes hayan visto. A propósito, les pedimos las disculpas del caso a todos los cosplayers que fueron amenazados y forzados a sacarse una foto al lado del mismo. Sepan entender que fue por el bien de la página y en pos de obtener un buen registro fotográfico para las notas.

En simultáneo al armado de los stands, se produjo ante la presencia de Escribano Público el acto de fundación de la AUCH (Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas). Es sin dudas un hecho de lo más auspicioso para la historieta nacional (algunos de los creadores con quienes pudimos conversar así lo entienden) y ojalá este impulso sea aprovechado. Por lo pronto, nada indica lo contrario.

El retorno a las instalaciones lo hicimos a eso de las 17:00, para encontrarnos en la puerta del Plaza con la versión uruguaya del Ecto-3, que sirvió de adelanto para lo que luego sucedería el domingo en la clausura de la convención.

En general, más allá de ciertos retrasos lógicos en este tipo de eventos, las charlas se desarollaron de acuerdo a lo estipulado, teniendo como única excepción la ausencia del argentino Andrés Accorsi.

De las correspondientes al día sábado, destacamos la ofrecida por Walter Tournier y su equipo, referente a la creación de Selkirk, su primer largometraje en stop motion. Tournier es un tipo que todo lo que tiene de talentoso lo tiene de amable y eso se reflejó en una conferencia muy amena en donde se produjo un continuo ida y vuelta con el público.

MC 2011 - Cobertura I: Lo que nos dejó

Como prólogo a la charla de Domingo Mandrafina, que daría cierre al ciclo previsto para el sábado, Silvio Galizzi reunió a éste, a Juan Giménez y Gustavo Sala para que cada uno ofreciese un testimonio de su relación con Carlos Trillo, en un merecido homenaje para uno de los referentes indiscutidos de la historieta argentina, que lamentablemente falleció apenas unos días atrás.

En lo personal, la sorpresa más grata del fin de semana vino por el lado de conocer a Gustavo Sala (cuando digo “conocer” me refiero a las pocas palabras que uno puede llegar a intercambiar en este tipo de eventos). Siempre es reconfortante descubrir que alguien a quien uno considera entre los grandes historietistas del Río de la Plata de los últimos años, demuestra ser una persona extremadamente agradable y tan graciosa como sus páginas lo atestiguan.

Ya el domingo, se podía percibir en el ambiente la presencia mucho más numerosa de cosplayers respecto del día anterior. Y no es para menos, si tenemos en cuenta que la noche del cierre y el Concurso de Cosplay les pertenece.

MC 2011 - Cobertura I: Lo que nos dejóA la charla de presentación de los nuevos cómics nacionales (que serán mencionados en especial en una próxima nota), le siguió un nuevo round de la clásica pelea entre el Multiversero más conocido (bueno, el único conocido) y el supersónico Leo Lagos. Quienes pudieron presenciar el debate en la escalinata y no colgados del tablero de la Ámsterdam por llegar tarde (como le pasó a un servidor), dicen que una vez más se trató de una victoria apabullante del Sr. Lagos. A Nacho le gusta consolarse con que la derrota se debe a que Leo grita más fuerte. Hagámosle creer que es así.

El destaque del domingo se lo llevó la presencia del gran Juan Giménez. Más allá de su charla, algunos afortunados tuvieron la posibilidad de llevarse de recuerdo un dibujo original. Precisamente, uno de ellos fue a parar en manos de un amigo de la casa (a quien le debemos gran parte de las fotos que iremos colgando en los próximos días), admirador de la obra del argentino, y como tal, sabemos le dará el valor que corresponde, no como esos despreciables que venden los bocetos de los artistas en eBay.

Pasadas las 21:00, las luces de la sala principal del Complejo Cultural Plaza se apagaron para dar lugar al cierre de la convención. Ante butacas colmadas casi en su totalidad por otakus, la gente de Fuxion Visual Art y su grupo de Cazafantasmas brindaron una breve pero llamativa demostración audiovisual que puso la mesa para el estreno del segundo trailer del fan film Ghostbusters: The Last Hunt, que será estrenado en la convención del año que viene.

Inmediatamente, la presentación del Concurso de Cosplay vino de la mano de Mervel Films, quienes retomando la historia ala The Walking Dead que pudo verse en el video promocional de la convención, realizaron una creativa performance que incluyó al Dr. Manhattan de Watchmen.

Vale mencionar que la Campaña por el respeto para el Concurso de Cosplay, a la que tanta importancia se le dio en la previa, parece haber obtenido buenos resultados, ya que al menos durante los varios minutos en que estuvimos presentes, el concurso se desarrolló en un clima de tolerancia y de civilizada convivencia.

En una próxima nota, todo lo relativo a los lanzamientos de cómics nacionales.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3