Home Miscelánea MC 2011 - Cobertura II: Cómics Nacionales

MC 2011 - Cobertura II: Cómics Nacionales

Por el Miscelánea

MC 2011 - Cobertura II: Cómics NacionalesEl 14 y 15 de mayo fue un buen fin de semana para la historieta nacional, con la creación de la AUCH (Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas) y la salida de varios títulos que vienen a engrosar la cada vez más nutrida oferta local. A continuación, información y comentarios para que no te quedes afuera.

MC 2011 - Cobertura II: Cómics Nacionales

En una de las notas previas a Montevideo Comics, te comentamos sobre aquellos títulos nacionales que estaban saliendo de las imprentas para desembarcar en las instalaciones del Plaza el 14 y 15 de mayo. El fin de semana ya pasó, y con algunos pesos menos en el bolsillo (sarna con gusto…) pero con algunos kilitos de más en la mochila, nos volvimos con ganas de comentarles sobre las historietas uruguayas que tuvimos oportunidad de adquirir.

Antes de entrar en el detalle de las obras, hay que destacar algo muy importante que ocurrió el sábado, día trascendente para los historietistas locales. Cuando las puertas de Montevideo Comics aún no estaban abiertas al público en general, se llevó a cabo la creación de la AUCH, Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas.

MC 2011 - Cobertura II: Cómics NacionalesConversando con algunos de los historietistas implicados, nos comentaban que la formación de la AUCH surgió en gran parte a raíz de un contacto realizado por la propia gente del Ministerio de Educación y Cultura, quienes les informaron de la existencia de fondos provenientes de organismos internacionales para promover distintas manifestaciones culturales. Sin dudas, dichos fondos implican un espaldarazo importante para los creadores, quienes en la mayoría de los casos deben financiar de sus propios bolsillos la difusión de sus obras, así como los viajes a convenciones en países vecinos.

Para formalizar la asociación, se comenzó a trabajar en la redacción de los estatutos, contando para ello con el asesoramiento del MEC. Toda esta movida desembocó en el acto de fundación que tuvo lugar el sábado al mediodía, que contó con las firmas de 30 personas más otras 45 que se sumaron a lo largo del fin de semana. Ese número irá creciendo, y para poder ingresar, los requisitos son muy sencillos: haber dibujado, escrito, coloreado o rotulado una historieta, ya sea en papel o formato digital. Como nos comentaba Nicolás Peruzzo (uno de los creadores que participa activamente en este proyecto), la idea es que no quede nadie afuera.

Desde hace dos meses, se puso en marcha el primer proyecto de la AUCH, que implica la creación de un catálogo editorial de obras uruguayas que se presentará en diversas ferias internacionales en todo el mundo.

Se trata de un hecho alentador para la historieta nacional y un pasito más hacia la consolidación de una movida que se viene gestando desde hace algunos años.

Ahora sí, los títulos…


Valizas – Guión de Rodolfo Santullo, dibujo de Marcos Vergara

MC 2011 - Cobertura II: Cómics NacionalesAl filo de la Montevideo Comics, la gente de Grupo Belerofonte, esta vez en conjunto con Estuario Editora, presentó Valizas, la nueva historieta de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara. Al igual que Cena con Amigos, su trabajo anterior, Valizas nació bajo el formato de webcomic en el sitio de Historietas Reales. Así como Cena con Amigos ganaba en la lectura de corrido y sin esperas semanales, lo mismo sucede con Valizas.

La historia gira en torno a la relación de un padre con su hijo quienes viven en el desolado balneario rochense en plena dictadura, y cuyas vidas se sacuden con la llegada de una tía que está escapando de los militares. El guión atrapa desde un principio, mezclando instantes de verdadera tensión con otros más distendidos y llevaderos.

El arte de Vergara muta respecto a Cena con Amigos, demostrando un gran manejo de la iluminación y las sombras, logrando en todo momento trasmitir la atmósfera opresiva que debió significar el vivir en Valizas en invierno por aquellos días.


Cisplatino Versus - Guión de Pablo Zignone, dibujo de Nando Souzamotta

MC 2011 - Cobertura II: Cómics NacionalesSe titula Cisplatino Versus pero podría ser "Cisplatino Cinético". La acción principal (la pelea entre el héroe epónimo y un tal Mandinga) ocupa la mayor parte de los dos números editados, de un arco pensado en tres partes.

La información acerca del conflicto se dosifica entre la pelea propiamente dicha. Sea a través del narrador, con un flashback o incluso con su propio "Who's Who", el lector va enterándose acerca del enfrentamiento ancestral entre Cisplatino y su antagonista.

Y este hecho está contado (guión+dibujo) valiéndose de convenciones del género, lo que hará sentirse "cómodos" a quienes se paseen por estas páginas.


Sicotrónica - Guión de Pablo Zignone, dibujo de Sebastián Navas

MC 2011 - Cobertura II: Cómics NacionalesEste cómic busca imprimir una atmósfera más sobrenatural, con un experto en esos casos que la ciencia no puede explicar. Poco nos enteramos del doctor Clod Karrer, y habrá que esperar una futura entrega para saber más acerca de su aparentemente osada personalidad.

La historia se vuelca más hacia el thriller que el suspenso, acercándose más a un Fringe que a un Poltergeist. Un muñeco vudú sacude las creencias del protagonista, mientras un brote de zombis aparece en el horizonte.

El dibujo tiene trazos finos que en algunos lugares se pierde y no permite apreciar por completo el trazo de Navas. A diferencia de Cisplatino, el primer número establece el futuro enfrentamiento, pero Karrer y los zombis aún ni se cruzaron. Hay que esperar.


La Isla Elefante – Guión y dibujo de Alejandro Rodríguez Juele

MC 2011 - Cobertura II: Cómics NacionalesLa Isla Elefante fue uno de los proyectos premiados con los Fondos Concursables para la Cultura del MEC durante el 2010. Ambientada a principios del siglo pasado, la historia se basa en acontecimientos reales que rodearon a un grupo de marinos uruguayos, quienes comandados por Ruperto Elichiribehety (el segundo apellido más difícil para escribir de memoria, luego de Straczynski) emprendieron viaje a la Antártida para rescatar a un grupo de náufragos ingleses.

Rodríguez Juele demuestra ser no sólo un guionista capaz de llevar adelante la historia con dinamismo, sino también un dibujante talentoso. Quizás, la única contra de La Isla Elefante sean sus escasas 32 páginas, que obligan a comprimir la historia y no permiten desarrollar la vertiente más aventurera de la misma, que se esboza en algunos pasajes pero que no termina de concretarse del todo. Por ese lado, queda esa sensación del “gusto a poco”, ese que nos dejan las cosas que disfrutamos.


Orange Shaft – Guión de Roy, dibujos de Roy y Bea

MC 2011 - Cobertura II: Cómics NacionalesQuienes leyeron el crossover Freedom Knights en Ciudad Fructuoxia, recordarán al colorido (connotaciones raciales al margen) y setentoso vigilante funky norteamericano que pronunciaba en un inglés de ghetto, tantos insultos como palabras salían de su boca. Quizás alentados por la buena recepción del personaje o quizás simplemente por entender el potencial satírico del mismo, es que la gente de Dragon Comics decidió que era una buena oportunidad para dedicarle un lindo tomo de bolsillo, de esos a los que nos tienen acostumbrados.

Orange Shaft, nos muestra al anti-héroe de pantalones oxford, recién llegado a tierras uruguayas, cansado de que en su ciudad la lucha por la justicia sea monopolizada por unos pocos. El lógico choque cultural está muy bien llevado, con humor satírico, guiños y referencias locales.

Los dibujos de Roy se alejan apenas del estilo más manga de Freedom Knights y los fondos de las viñetas (qué bueno cuando los dibujantes se acuerdan de que en las viñetas hay más que sólo personajes) ganan en calidad a partir de la inclusión de fotos pasadas por algún filtro de photoshop.

Al viejo estilo de Detective Comics, el tomo incluye en las páginas finales una historia corta, esta vez dibujada por Bea, con un tono y dibujos que remiten a los cómics de la Silver Age.


GAS3K.1 y GAS3K.2 – Guiones de MaGnUs, dibujos de varios artistas

MC 2011 - Cobertura II: Cómics NacionalesCon un estilo más fanzinero, la gente del ex Grupo de Arte Secuencial, ahora GAS Comics a secas, pegó el salto del soporte digital al papel. Al igual que su antecedente descargable (ojo, GAS3K.1 y GAS3K.2 también se puede descargar del blog del grupo), se respeta el formato antológico con una variedad de historias, que van desde la ficción histórica de Aguas Lejanas, a otras de corte futurista como Imperiex Terra: Arma Predilecta.

Precisamente, esta última se destaca sobre el resto por los dibujos de Mike Vilardi, un artista que según cuenta la mini biografía de la primera página, tiene una larga experiencia como ilustrador de manuales de rol, pero que ha dado con Arma Predilecta sus primeros pasos en la historieta y ojalá no los últimos.

Cada número cuenta con una historia principal, una de ellas un tanto confusa, Queso, y la otra, la recién mencionada Aguas Lejanas, que se ubica entre lo mejor de ambas entregas.


Ranitas: Catarsis y Rock N Roll – Guión y dibujos de Nicolás Peruzzo

La Ranita, ese personaje danieljohnstoniano que con el tiempo se ha convertido en el alter ego anfibio de Nicolás Peruzzo, nació en las páginas presentadas por éste para el concurso de historietas de Montevideo Comics del año 2008. Esa historia, escrita y dibujada a modo de catarsis por haber perdido el concurso en una edición anterior y en donde el jurado se llevaba sus buenos “palos”, terminó siendo finalmente la ganadora.

En realidad, la ranita “nació” en ese momento para nosotros los lectores, pero por lo que podemos deducir de Ranitas: Catarsis y Rock N Roll, ella ha vivido en Peruzzo desde siempre.

MC 2011 - Cobertura II: Cómics NacionalesLa historia, publicada en conjunto por Ninfa Comics y Grupo Belerofonte, se divide en varios capítulos, que nos van llevando a través de la vida de Peruzzo (perdón, de la ranita) desde su infancia, pasando por la adolescencia y llegando hasta la actualidad.

En “Ranitas…”, el dibujo (el acto de dibujar y crear) aparece no sólo como la catarsis prometida en el título, sino también como una trinchera en donde la ranita se refugia ante el ataque de algún matoncito escolar o ante la negativa del jurado de turno. Esa especie de refugio, sumado a la exaltación del valor de la amistad, muestra otra faceta de Peruzzo, distinta a la más cínica que estamos acostumbrados a ver en Relatos de Ciudad Fructuoxia.

Como complemento, el tomo viene con una suerte de “bestiario” de boliches rockeros (y otros no tanto) de Montevideo, que seguro le sacará una sonrisa cómplice a aquellos que eran adolescentes a mediados de los 90 (¡presente!).

Por ahora, lo mejor del cómic nacional en lo que va del 2011.


A los títulos mencionados, habría que agregar algunos mini-cómics artesanales, uno de ellos sin título realizado por Maco (una linda charla de café con la Muerte) y otros varios de Guálter El Conejo (aunque estos últimos no son de este año) de Agustín Cafferata.

En definitiva, como verán, se trata de una oferta de títulos de lo más variada con sabores para todos los paladares.

Notas relacionadas:

Cobertura Montevideo Comics 2011 (primera parte)


Hijo de Chuck Norris / El Penitente

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3