Home Miscelánea Middle East Film & Comic con

Middle East Film & Comic con

Por el Miscelánea

Middle East Film & Comic conLos días 20 y 21 de abril se llevó a cabo la primera Convención de Cómics y Films de Medio Oriente, la "Middle East Film & Comic con". Gastón Acosta, corresponsal multiversero en aquella zona del mundo, estuvo en el evento y nos brinda su visión de lo vivido allí.

Middle East Film & Comic con

Al escuchar Comic con, uno tiende a pensar en las grandes exposiciones de San Diego o New York; cuesta imaginar como sería un evento de tal clase en el mundo árabe, un mundo y una cultura que de por sí es poco conocida en Uruguay. Esa misma inquietud me llevó a ir hacia este evento. El resultado: un evento de muy buen nivel con visitas de artistas de toda clase, reviviendo algunos actores, dando la posibilidad de aproximar culturas tan dispares.

Si bien la organización no fue únicamente árabe, conto con todos los ingredientes necesarios, exhibición de películas referentes en el mundo del comic, animé, zona de gamers, zona de juegos de rol, así como grandes mesas para batallar con el Warhammer, un gran escenario donde se presenció desde el concurso de zombies hasta el costume play, que fue uno de los puntos mas altos.

Middle East Film & Comic con

Se puede destacar, a diferencia de las convenciones de occidente, la masiva presencia de mujeres vinculadas al cómic, desde su realización hasta el fanatismo al mejor estilo groupie. Dada la proximidad a Asia, el vínculo con la cultura del manga y animé es ciertamente notoria.

La presencia de mujeres en este arte se explica de manera muy sencilla. Pese a que Emiratos Árabes es un país bastante abierto al mundo occidental, muchas costumbres y tradiciones se continúan y es muy reciente su apertura cultural. Las mujeres aún son educadas de una forma tradicional y tienden a un terrible encierro, por lo que muchas de ellas han optado por proyectarse en y hacia este arte.

Tal es el caso de grandes dibujantes mujeres que hacen trabajos notables en cuanto a estilos de dibujo y pintura, e incluso he leído algún cómic árabe de tremenda calidad de guiones, cosa que no era pensada.

Sin dudas, muchas de ellas encuentran en la cultura del animé una gran válvula de escape, quizás como muchos chicos proyectando una vida anhelada, buscando ese personaje que sea su apoyo para la vida, su ejemplo de héroe (a quién no se le ha hinchado el pecho leyendo las palabras de un exaltado Wolverine o Capitán América, por citar ejemplos). Bueno, las chicas de medio este encuentran fascinantes a Naruto, DBZ, Bleach, Evangelion y un sinfín de animés de gran calidad.

Middle East Film & Comic con

Middle East Film & Comic conGrandes presencias:

Marvel: una de las casas más importantes de cómics del mundo se hizo presente ante el inminente estreno de la última película que realizara: "The Avengers".

Estos muchachos se tomaron el trabajo de personalizar algunos autos y llenar las grandes librerías con una venta masiva de cómics y novelas gráficas de todo tipo, con un abanico tremendo en cuanto a opciones según el gusto de cada cual, y realmente accesibles.

Sony: quien hace pocos meses presentó con un gran show su última línea de consolas puede destacarse la presentación de juegos de alta gama.

Artistas: en el caso de los artistas hubo dos modalidades. Un encuentro cara a cara donde podías optar (ticket mediante) por una foto, un autógrafo o ambos, en esta línea se hicieron presentes:

• Jason Momoa (Conan, Khal Drogo)

• Luciana Carro (Battlestar Galactica, Falling skies)

• John Rhys-Davies (Lord of the rings, Indiana Jones)

• Mark Sheppard (Supernatural, Firefly, Dr. Who)

• Laurie Holden (The walking dead, The X-files)

• Max Landis (Chronicle)

• Alodia Gosiengfiao (Cosplay Queen)

En otra línea existía la chance de tener un contacto más cercano con el artista, especialmente en referencia con los dibujantes, que daban clases o se dedicaban a realizar una caricatura sobre quien se lo solicitaran. Esta era una gran oportunidad de dar a conocer su material y difundir sus habilidades.

También hubo talleres de realización de comics, manga, foro de discusiones de la educación a través del cómic, y presentaciones de proyectos educativos que abren la cancha a los dibujantes locales, quienes mediante el cómic pretenden contar la historia de este país

El evento constó de dos días, viernes y sábado (lo que sería sábado y domingo... la semana árabe es complicada). Es destacable el esfuerzo que se hizo para llevar a cabo este evento (postergado dos veces el año pasado) y con un resultado de convocatoria de más de 5.000 personas por cada día. Sin dudas fue el primer Comic con de Dubái, pero no será el ultimo.


Gastón Acosta

Middle East Film & Comic con

Las fotografías también pertenecen a nuestro corresponsal en Medio Oriente (qué cool suena eso).

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3