Home Miscelánea Montevideo Comics 2012

Montevideo Comics 2012

Por el Miscelánea

Montevideo Comics 2012Montevideo Comics cumple 10 años, y los celebra el 19 y 20 de mayo en las instalaciones del Complejo Cultural Plaza. Una vez más, Multiverseros estará presente cubriendo el evento. Para ir haciendo la previa, te traemos un paseo por el programa de actividades de la convención.

Montevideo Comics 2012

El fin de semana del 19 y 20 de mayo, tendrá lugar una nueva edición de Montevideo Comics. Para la convención, la más importante en nuestro país en lo que respecta a las diferentes manifestaciones del mundillo geek, no es un año más. El 2012, encuentra a la Montevideo Comics con un largo camino recorrido, cumpliendo la nada despreciable suma de 10 años.

Tal como comentan los organizadores en el editorial que acompaña el programa de actividades, cuando comenzaron a trabajar allá por el 2002, “había apenas un par de publicaciones formales y varias fotocopiadas. No se hacía cosplay en ese entonces. El cine de culto se veía entre amigos y rara vez en un festival”. Y agregan, “quienes gustaban del manga, el anime y las historietas se juntaban en grupos aislados”.

Montevideo Comics 2012
Joe Kelly
Hoy en día, podemos decir que eso ha cambiado circunstancialmente, y no quedan dudas que el aporte de Montevideo Comics ha sido central para que eso suceda.

Este año, la lista de invitados internacionales tiene al menos un par de visitas como para prestar atención. Resalta particularmente la presencia de Joe Kelly, escritor reconocido por ser el guionista de innumerables historias para las franquicias más importantes de la industria del cómic norteamericano (La Liga de la Justicia y los X-Men, para mencionar un par), así como por ser el creador de la exitosa serie animada, Ben 10. Kelly estará brindando una conferencia el día domingo a las 19:00.

En cuanto al resto de las conferencias, los fanáticos de la animación tendrán la posibilidad de escuchar a Robert Lence, animador que participó en proyectos como Toy Story y Bichos. Lence viene a contarnos cómo es la experiencia de trabajar con Disney, Pixar y Hanna-Barbera. La conferencia tendrá lugar el sábado a las 15:30.

El cierre del sábado viene de la mano del prestigioso autor de historietas español, Alfonso Azpiri, quien hará un repaso de su carrera y de sus tiempos como portadista de videojuegos. Los interesados, hagan acto de presencia a las 19:45.

Montevideo Comics 2012
Ilustración de portada del videojuego Lorna (Topo Soft, 1990), por Alfonso Azpiri.

La agenda de la sala de proyecciones arranca bien temprano a las 13:30, y es de lo más nutrida. Desde Argentina llega la gente de Farsa, con un par de sus producciones más recientes, entre las que se encuentran Revolución Tóxica: Plaga Zombie 3 y Filmatrón, ambas a exhibirse el día sábado.

El mismo sábado, los amigos de Finoli Finoli estrenan sus nuevos cortos humorísticos. Se proyectará también No Pasa Nada, lo último de los autores de La Balada de Vlad Tepes, con presentación incluida a cargo de su director, Guzmán Vila, y del guionista Silvio Galizzi.

El domingo no será menos movido, con proyecciones que van desde la parodia a Star Wars de los ingleses Simon Pegg y Nick Frost (los mismos de la película Shaun of the Dead), hasta un documental homenaje al historietista argentino Héctor Germán Oesterheld.

Montevideo Comics 2012
Leandro Lagos e Ignacio Alcuri.

El cierre de la convención estará dado una vez más por el Concurso Internacional de Cosplay, y para que no se aburran mientras esperan los fallos, el multiversero Ignacio Alcuri y el supersónico Leo Lagos (no les decimos “descomunales” para que no se agranden), pelearán un nuevo round de la histórica lucha Marvel vs DC, aunque esta vez, la batalla viene en tono de comedia musical. Para alquilar balcones (o por lo menos, butacas).

Montevideo Comics 2012La Mesa de Negocios tendrá su tercera edición, constituyendo una buena oportunidad para acercar a los empresarios del área de la animación, videojuegos y el mercado audiovisual, con aquellos creativos con proyectos en carpeta.

Los juegos también dicen presente, con el Torneo Pre-Clasificatorio al World Magic Cup a realizarse en Indianápolis, Estados Unidos, así como con las mesas de siempre para saciar a los fanáticos de los juegos de rol.

Varias historietas nacionales serán presentadas a lo largo de los dos días, pero para ellas tenemos reservada una nota especial.

Lo que acaban de leer, es apenas una muestra de las distintas actividades que podrán disfrutar quienes asistan a la convención el próximo fin de semana. Por segundo año, Multiverseros estará presente cubriendo el evento. Busquen en las instalaciones del Complejo Cultural Plaza el banner del sitio, y si tienen tiempo y ganas, se sacan una foto con él y nos la mandan.

Las entradas (disponibles en Abitab y con financiación de OCA) cuestan 230 pesos por día y hay abonos para los dos días por 400 pesos. Quienes vayan disfrazados sólo pagarán 180 pesos y los menores entran gratis.

El horario de la convención es de 13:00 a 00:00 horas, los dos días.

Para consultar el programa completo, así como la agenda de horarios, los invitamos a pasar por la web de Montevideo Comics.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3