Home Miscelánea Música, Maestro Yoda

Música, Maestro Yoda

Por el Miscelánea

Música, Maestro YodaEste viernes 31 a las 19:30 horas se llevará a cabo "Música Maestro Yoda: Una noche de música geek" en la Asociación Odontológica Uruguaya. Preparándonos para este evento conversamos con su organizador (y hombre de la casa) el violinista Gerónimo Oyenard.

Música, Maestro Yoda

Rompamos el mito de que los viernes de noche los geeks se quedan en sus casas. Este viernes 31 tenemos una cita, aunque en principio sólo sea una cita musical. A las 19:30 en la Asociación Odontológica Uruguaya (Durazno 937), se realizará el concierto instrumental Música Maestro Yoda.

Se trata de un recital multimedia con música de bandas sonoras cinematográficas del cine de superhéroes, ciencia ficción y fantasía, a cargo de un cuarteto de cuerdas dirigido por Gerónimo Oyenard, destacado violinista uruguayo radicado en Estados Unidos, que además tiene la identidad secreta de Hank Scorpio (como el villano de Los Simpson) y es un gran coleccionista de figuras de acción.

Música, Maestro Yoda

Sí, el mismo que nos deleita con su columna Hank y su Cajón de Juguetes, notas sobre Kevin Smith, el cine de terror o sus viajes por el norte. Un tipo que de chico tenía box sets de sus series favoritas, con la única ayuda de la videocasetera. Y que quiso ser violinista luego de escuchar la música de Tom y Jerry o los Looney Tunes.

Música, Maestro Yoda

Siendo parte de la casa multiversera, conversamos con Gerónimo/Hank/Oye acerca de su historia y la del evento del próximo viernes, que tendrá temas de John Williams, Danny Elfman, Hans Zimmer, Alan Silvestri, Howard Shore y Klaus Badelt.

"Es el resultado de todas las cosas que me gustan", dijo el músico de 34 años al definir lo que podremos escuchar en pocos días. "Hace años que estoy tocando con orquestas en Estados Unidos, y esto es un intento de que lo que hago sea accesible al público, que la música sinfónica deje de ser algo abstracto y que el público lo pueda asociar con algo que le gusta y reconoce".

En muchas de sus visitas realizó presentaciones musicales en nuestro país. Tampoco faltaba la reunión de amigos en la que le pidieran algún tema en el violín, y casi siempre era "uno que sepamos todos". O que un forista le mandara un video de YouTube de un violinista asiático tocando los temas de Mario Kart. De la unión de estos hechos surgió lo que luego sería Música, Maestro Yoda.

"Hoy en día las orquestas, para que no sea solamente 'música de viejos para viejos', hacen conciertos enteros de música de películas, de animé o de videojuegos", contó. "Me ha tocado ir a escuelas con un cuarteto a mostrar los instrumentos, y los chiquilines reaccionan más con Star Wars o Batman, que con temas clásicos".

Música, Maestro Yoda
Tim Burton y Danny Elfman.

Ahora seremos nosotros los reaccionarios. "Era algo que tenía en la cabeza hace muchísimo tiempo, pero que recién ahora se alinearon las estrellas con la ayuda de amigos y de tener una audiencia prearmada gracias a este portal".

"Como varios, ingresé a Multiverseros leyendo en silencio y a la distancia, y un día empecé a formar parte de una comunidad. Algo que antes era un hobby solitario, como seguir o analizar series o coleccionar muñecos o cómics, se convirtió en tema de conversación diario con gente afín", explicó. "Lo de alinearse las estrellas es eso: contar con el apoyo moral y logístico de conocidos, que te den para adelante y saber que hay una audiencia interesada para lo que antes pensaba era un capricho personal".

Su trabajo no se limitó a seleccionar las piezas, sino que tuvo que adaptarlas a un formato accesible para su interpretación. "Sin poder contar con una orquesta sinfónica, en cuanto a las sonoridades y texturas que requieren las obras, lo más cercano es un cuarteto de cuerdas. Ojo, no se puede duplicar la experiencia sinfónica, pero bien enfocado es lo más parecido; aunque en el futuro obviamente me gustaría incluir más instrumentistas", explicó.

"No se puede acceder a la partitura original que escribió John Williams para la grabación de una banda sonora. Además es poco práctico. Lo que sí existen son suites o popurrís de los temas más famosos, arreglados para orquestas sinfónicas o para piano. En muy pocos casos hay arreglos para cuerdas, muchos de ellos hechos por fans como uno. Uno toma todo esto como punto de partida, además de escuchar los OST (original soundtracks) de las películas con mucha atención y empieza a hacer los arreglos. Lo que toca la mano izquierda del piano se lo da al chelo, una melodía melancólica de La Lista de Schindler a la viola, la representación del vuelo de Superman a los violines. Hay que conocer las posibilidades de los instrumentos y desempolvar los cuadernos de teoría musical. No sólo insume mucho tiempo de reescritura, sino también mucha intuición y ensayo y error".

Música, Maestro Yoda
John Williams.

La experiencia le sirvió de mucho, como práctica y como excusa para volver a ver las películas. "A los ensayos llevé las partituras terminadas, pero igual hubo que hacer cortes, editar, reorquestar y mejorar lo que no funcionaba. Es algo orgánico, que sigue evolucionando hasta que todos estemos conformes. Traté de ser lo más fiel a las intenciones de los compositores, pero a veces hay que usar un poco de creatividad".

Gerónimo/Hank/Oye rescató el hecho de que todo esto sea "algo armado de cero, con amigos y gente que te ayuda desinteresadamente porque cree en el proyecto". En las proyecciones estará el señor Fernando Briano (picandocodigo), el póster que engalana la ceremonia fue obra de Matías Bergara y durante la misma habrá intromisiones especiales de Ignacio Alcuri (Hijo de Chuck Norris) y Leo Lagos.

Música, Maestro Yoda
Tonto y Retonto.

En cuanto a la música, lo acompañarán el violinista Mathías Pereyra, el violista Milton Gallo y la violonchelista Virginia Jara, todos jefes de fila de la Orquesta Juvenil del SODRE e integrantes de nuestras principalesorquestas. "Son gente joven, con ganas y que entienden el repertorio. Quise buscar músicos con buena formación, pero que al mismo tiempo compartan ese entusiasmo que tenemos los geeks".

Las entradas, que se podrán adquirir en el momento, tienen un costo de 200 pesos y su único objetivo es compensar los gastos técnicos, los arreglos musicales y la labor de los artistas. Desde aquí animamos a los lectores a acercarse, con el objetivo egoísta de que no sea la última de sus presentaciones.

"Esto es un experimento y un gusto que me doy, pero con la idea de que se convierta en cita anual. Conseguir la música para esto fue todo un placer, pero lo más difícil fue condensar todo a poco más de una hora de música. Hay muchas omisiones, ya que queríamos empezar por lo más representativo. Como con las sagas que tanto nos gustan, ojalá podamos armar "secuelas" que cubran no solamente el cine, sino también la animación, los videojuegos y las series de televisión. Pero eso depende del interés y apoyo del público".

Música, Maestro Yoda

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3