Home Miscelánea Reseña: Batman Live

Reseña: Batman Live

Por el Miscelánea

Reseña: Batman LiveBatman Live es un espectáculo teatral que desde el año pasado recorre el mundo recreando las aventuras del hombre murciélago y sus enemigos más notables. La compañía recaló en Argentina y hasta allí me dirigí para disfrutar de dos horas a pura diversión.

Reseña: Batman Live

En julio del año pasado, los portales de noticias del cómic y aledaños anunciaron el estreno en Inglaterra de Batman Live, un espectáculo con actores que realizan acrobacias, escenas de riesgo y trucos de ilusionismo, en el marco de una historia del hombre murciélago.

A fines de marzo se supo que la compañía estaría en Argentina y en nuestro hogar no lo pensamos dos veces: teníamos que estar ahí. Así que el 3 de abril, el mismísimo día en que se pusieron las entradas a la venta, conseguimos por Internet ubicaciones de privilegio para una de las cuatro funciones planeadas (en total fueron nueve).

Reseña: Batman Live

Conseguimos un hotel a pocas cuadras del Luna Park -estadio cerrado al que jamás habíamos concurrido- y luego de un aburridísimo viaje en ómnibus y barco que incluyó kilómetros de cola, llegamos a la Reina del Plata. El espíritu de Batman estaba en todas partes, para nuestro beneplácito.

Reseña: Batman Live

El sábado por la noche, cuando Buenos Aires empezaba a parecerse a Ciudad Gótica (más de una vez temí ser un nuevo Thomas Wayne a la salida del teatro) llegamos al lugar. El espíritu gótico comenzaba a media cuadra, con un montón de señoras vendiendo caretas de Batman y sables de luz. Los niños, que por suerte no se hacen tantos problemas de continuidad como nosotros, pedían que les compraran toda esa parafernalia no autorizada y quedaban chochos de la vida.

Hice bien en guardar unos pesitos (argentinos) para el show, porque antes de entrar, un veterano de remera y capita nos invitaba a pasar a la boutique en donde adquirir mercancía legal de Batman: remeras, pósters, tazas y el "programa". Mal anunciado (100 pesos argentos por un "programa" es demasiado), porque en realidad se trataba de un impecable libro a todo color, troquelado y con una impresión de puta madre, que repasa la historia y todo lo relacionado con el espectáculo. No quise leerlo antes para que no me quemara lo que vendría, pero aquí está junto al verdadero programa, el que te daban gratis.

Reseña: Batman Live

Llegamos con Superelo a nuestros asientos (no eran los más caros, pero te peleo que de verdad eran los mejores del Luna Park) y nos preparamos para disfrutar de lo que vendría. Delante nuestro teníamos el imponente escenario, el mismo que habíamos visto en fotos y videos, y la pantalla con dibujos de Jim Lee (o inspirados en su estilo). Todo estaba pronto para empezar.

Reseña: Batman Live

Era el momento de dejar el cinismo en la ropería. Allí estaba, pronto para ver a Batman después de un largo viaje, y les juro que cuando comenzó la música característica me emocioné bastante. Eso explica por qué un tráiler de Batman me puede emocionar más que la película de los Avengers (que, repito, es un peliculón): crecí con estos personajes y son parte imborrable de mi vida.

Reseña: Batman Live

Ahora sí, hablemos del espectáculo. Cabe aclarar que son los mismos actores que vienen recorriendo el mundo. Tenía la duda de cómo harían para resolver el tema del idioma, ya que los subtítulos en teatro son una tarea engorrosa, pero lo resolvieron de la mejor manera posible.

Mientras los actores dialogan en inglés (sin micrófonos), corre una pista de audio en perfecto mexicano neutro, que los actores sincronizan con sus acciones y el movimiento de sus bocas. Uno tarda pocos segundos en acostumbrarse.

¡Es más! Los nombres y apellidos de los personajes permanecieron inalterados (Bruce Wayne FTW). Sólo tradujeron los nombres de los criminales. Y son unos cuantos, ya que buscan mostrar a una importante cantidad de ellos, en particular Gatúbela, el Pingüino, Dos Caras, el Acertijo, Harley Quinn y el Guasón.

Reseña: Batman Live

La historia es original, con detalles de muchas historias, y un comienzo que me sorprendió como espectador adulto. La primera escena relata (y muestra) la muerte de los padres de Bruce Wayne, y la siguiente escena relata (y muestra) la muerte de los padres de Dick Grayson. Si a la salida vendían servicios psicológicos se llenaban de oro.

La única crítica que le puedo hacer a la obra es que la primera aparición de Batman, que tarda unos cuantos minutos en llegar, no es tan dramática como debería. El show hace gala de varias acrobacias con alambres, conocidas como wire-flying, y también lleva un tiempito entrar en clima con ellas. A eso se le suma que el traje de Batman es musculoso de más (recuerden, es para un teatro en donde la gente puede estar mucho más lejos de donde estaba yo).

Reseña: Batman Live

Cuando uno se mete en la historia (si así lo quiere, si no quiere, ¿para qué fue?) no puede dejar de disfrutarla. La atmósfera, con la escenografía combinada con una pantalla que funciona a la perfección, creando imágenes notables del circo Haley, la mansión Wayne, el Iceberg Lounge y un reconocido asilo mental. Todo enmarcado en lo que le ocurre a Dick Grayson desde aquella fatídica noche en el circo hasta que se "recibe" de sidekick.

Son dos horas (con un parate de 15 minutos en el medio) que pasan volando entre peleas, charlas con el comisionado Gordon y dos personajes que se llevan la mayor cantidad de risas: Alfred y Harley Quinn. El guasón es el villano perfecto y su actuación es tan verborrágica que es el único que mueve la boca como si fuera en español, porque en caso contrario quedaría pegadísimo.

Reseña: Batman Live

La historia está intercalada con momentos circenses, propiamente dicho (como en el caso del circo Haley) o integrados a la trama, como cuando el Guasón hace desaparecer a Harley. También habrá lugar para un impresionante Batimóvil y un par de enormes escenografías "guasonescas".

En definitiva, un espectáculo ampliamente disfrutable para toda la familia. Los niños que asistieron derrochaban alegría y el niño que llevo dentro (bastante a flor de piel) también.

Reseña: Batman Live

Los dejo con imágenes del espectáculo que andan pululando en Internet. Pueden buscar más información en el sitio oficial.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3