Home Miscelánea Superman, los peces mutantes y el baúl misterioso

Superman, los peces mutantes y el baúl misterioso

Por el Miscelánea
Superman, los peces mutantes y el baúl misterioso

El Centro de Exposiciones Subte (en plena Plaza Fabini) cuenta con tres salas de diferentes tamaños, y por tanto, aptas para que trabajos de diferentes características y extensión sean presentados en ellas. Robotman pasó por allí hace poco y le dieron ganas de compartirlo. Así que aquí va.

Superman, los peces mutantes y el baúl misterioso

Esperando el vinilo Vol.2

Dispuesto en la sala denominada "XS" (eXtra Small), la cual es simplemente un estrecho corredor. Mueve a la imaginación de los artistas para aprovechar ese particular espacio. El corredor esta pintado de color azul, al fondo se ve bajo un foco de luz un misterioso cajón de mimbre abierto.

Al entrar, se pueden ver unos pequeños cuadritos con dibujos. Lo primero que llamó mi atención fue uno que presentaba a un conejo, estilo cartoon, de pijama y usando unas pantuflas con caras humanas. El universo dado vuelta. Pensé que ya tenía la clave para interpretar la obra, pero no. Una especie de calamar/alien no parecía dar vuelta nada. Una vaca que usaba su propio costillar como guitarra eléctrica, tampoco. Y así, hay otros dibujos de interpretación abierta.

Al llegar al misterioso cajón, iluminado cual el arca de la alianza de Indiana Jones, e imposibilitado de ver su interior hasta estar sobre él, descubrí que en el piso, justo delante, hay una especie de almohadón hecho de retazos como sugiriendo algo al espectador. Al mirar dentro del baúl (del cual revelar su contenido sería como arruinar la experiencia del amable lector) no pude menos que sorprenderme, tal vez a otros (más astutos que quien escribe) no les suceda lo mismo (así es el arte, supongo), pero en mi caso fue realmente una sorpresa que me hizo sonreir.

Los responsables de esta presentación son un grupo de artistas y diseñadores y (según reza el folleto que está a disposición del visitante) se inscribe dentro de lo denominado "toy art", algo así como juguetes como hecho artísitico, y maneja la necesidad de materializar las ideas, de transformarlas en objetos.

Superman, los peces mutantes y el baúl misterioso

Los principales referentes de la obra son la hacedora de muñecos Matilde Epíscopo (creadora de Ataca Esquimal) y el diseñador gráfico Gervasio Della Ratta.

Papayabemba Kurikoto Nagölo

O, como sus autores (Nicolás "Alfalfa" Sánchez y Marcelo "Chindogu" Vidal) lo subtitulan, "El mundo de los colores que se mueven". Esta exposición de nombre extraño se encuentra en la sala "M", una habitación de tamaño mediano, y efectivamente los colores golpean en el espectador, por su intensidad y por algunos efectos logrados con luz violeta que hacen brillar algunos detalles de la pintura.

El gigantesco mural ocupa una pared en su totalidad y se extiende hacia otras dos. La imagen esta dominada por enormes peces mutantes, con brazos humanos, de diferentes tamaños, ocupados en vaya a saber uno qué actividades de su especie. Estos seres conviven con otros, ya sin forma identificable, pero que recuerdan un poco a aliens de alguna película de "clase z".

Superman, los peces mutantes y el baúl misterioso

La pintura, como dicen los artistas, parece envolver al espectador y da la sensación que uno no puede apreciar completamente su significado, lo cual no disminuye en ninguna forma la experiencia gratificante del hecho artístico.

Black Life (Oscuro Complot)

Con un nombre que suena a alguna saga de Los Vengadores marvelianos, esta exposición se encuentra en la sala central, denominada (justamente) "XL", y la autoría pertenece a Claudio Roncoli.

Si se recorre la muestra comenzando por la izquierda, lo primero con lo que uno se topa es con una gran bandera hecha de tela de jean (me recordó un poco a aquello de que "el medio también es el mensaje") que recuerda a la bandera de los USA, salvo que craneos ocupan el lugar de las estrellas y la frase "family game" (tal es el nombre de esta obra) ocupa el lugar de las bandas horizontales.

La segunda obra es un enorme cuadro (como son la mayoría de los expuestos) cargado de imágenes que están grabadas en la memoria colectiva. El escudo del Capitán América ocupa un lugar central en varias obras, dos Superman (el tradicional y el rojo, volando en direcciones opuestas), Darth Vader y otros personajes de la saga Star Wars, logos de grupos religiosos mediáticos, hasta Lee Harvey Oswald (el dudoso asesino de J.F. Kennedy) se encuentra allí, con un rifle en sus manos y una nariz de payaso (algo recurrente en estas obras expuestas). La obra requiere tomarse un momento para poder captar todos sus elementos, los cuales el autor resignifica, aparentemente dando una ácida visión de la sociedad norteamericana, fácilmente extensible a la sociedad global mediática y de consumo.

Otra de las obras es una casa con un enorme arcoiris que se "chorrea" sobre ella (este también es un recurso repetido en casi todas las obras expuestas), la cual aparentemente no tiene puertas. Otra mencionable es un cuadro circular donde podemos ver a la antiquísima "familia Ingalls ", los colores chorrean muchas veces desde los ojos o mejillas de los personajes... como queriendo mostrar lo que está detrás, la verdad oculta de lo que se muestra.

Las narices de payaso siguen burlándose de la sociedad y del espectador, como diciéndonos que todos usamos una de esas, los colores chorreando dicen cosas desde los cuadros. La obra es muchas veces irónica, algunas cruda y siempre hace, inevitablemente, reflexionar al espectador, sobre nosotros mismos y la vida actual.

Superman, los peces mutantes y el baúl misterioso

Me reservo el mencionar la obra que culmina el recorrido, porque creo que es impresionante por lo simple y, a su vez, rebosante de significado.

Emergiendo del Subte

Bueno, si pasan por la zona y están de humor para algo así, creo que podría ser un paseo agradable para el intelectualmente inquieto multiversero.

Estas exposiciones van a permanecer hasta fines del mes de julio.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3