Home Miscelánea Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

Por el Miscelánea

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013Hank no solamente es fanático de las figuras de acción. En otro de sus viajes, visitó la HorrorHound Weekend, una convención para fanáticos del horror, en donde se codeó con referentes del género y compartió con nosotros su botín. O al menos fotos de su botín.

En una época donde gran parte de lo que leemos se ve en una pantalla y damos vuelta las páginas sin mancharnos los dedos de tinta, da gusto ver que todavia existen revistas impresas que viven y luchan. HorrorHound es una publicación bi-mensual dedicada al género de terror con cuarenta números en su haber y siete años de existencia. La edición es de muy buena calidad y la revista logra un equilibrado balance entre "lo que se viene" y extensivos repasos a destacadas series, directores y figuras del género de las últimas décadas. Para los que crecimos con la recordada Fangoria en su versión española, es todo un deleite.

Además de la revista, la gente de HorrorHound desde el 2007 lleva a cabo dos convenciones anuales para fanáticos del género que con el tiempo han crecido exponencialmente en popularidad y concurrencia. Durante los dos días y medio de los HorrorHound Weekends, por supuesto encontramos cientos de stands de vendedores de películas, libros, máscaras, pósters y demás chucherías como en cualquier convención yanqui. Pero quizás lo más interesante sean los paneles, exhibiciones de filmes de género (muchos de ellos estrenos) y "reuniones" temáticas que se arman. Es así que en años pasados HorrorHound pudo juntar por primera vez a todos los Jason Voorhees y Michael Myers fílmicos habidos y por haber, así como también a los elencos de "clásicos" como Aliens, Pet Sematary, Day of the Dead y Re-Animator. Siguiendo esta onda, otro acontecimiento único e interesante que llegaron a hacer el año pasado fue la primera (y última, según dijo la susodicha) aparición en una convención de la "scream queen" por excelencia, Jamie Lee Curtis, con motivo de juntar fondos para el Hospital Infantil de Los Angeles.

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

Quien esto escribe ya había presenciado una allá por el 2010 (fotos y testimonios más adelante) y lo que más me había gustado, sobre todo si uno la compara con las convenciones mas taquilleras e inabarcables como las de San Diego y Nueva York, fue lo accesibles y desacartonados que resultaron ser y se comportaron los actores y realizadores invitados. Las colas para las fotos y autógrafos no eran eternas, uno se los podía cruzar mientras iban a buscar una Coca-Cola y las charlas abiertas se caracterizaban por ser más informales, francas y sin el protocolo que rodea apariciones más "mainstream". A modo de ejemplo: en esta última entrega, cuando un fan le preguntó a Bill Moseley, uno de los actores fetiche de las películas de Rob Zombie, por qué Karen Black no había retomado su papel en la secuela de House of 1000 Corpses, sin siquiera pestañear encajó "not enough fucking money. Next question?" También fue emotivo ver a William Malone, el director de la remake de House on Haunted Hill y episodios de Masters of Horror, genuinamente agradecido hasta el punto de las lágrimas ante el cálido recibimiento de su reciente Parasomnia, un film más que recomendable que no tuvo la distribución que merecía.

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013
Otro agotador día en la vida de Michael Myers, contador y asesino serial.

En mi primera experiencia en HorrorHound Weekend, el invitado de lujo fue sin duda Clive Barker. El escritor y artista plástico, famoso por sus Books of Blood y fundamentalmente la saga Hellraiser, dijo presente con motivo de exhibir por primera vez en público el recientemente descubierto work print (algo así como la versión original sin música ni edición) de su film de culto Nightbreed. Barker no se encontraba en un estado de salud óptimo, ya que días antes lo habían operado de la laringe. Igual nos regaló una charla interesantísima sobre el futuro de la literatura de calidad (ante el fenómeno Twilight: "ustedes están en control, voten con la billetera", nos exhortó), entre muchísimos otras temas. Fue realmente conmovedor ver a cientos de fans con aspecto de metaleros bebe-sangre y asesinos seriales mantener un silencio sepulcral y una actitud casi reverencial ante las débiles pero trascendentes palabras de una verdadera leyenda del género ("el futuro del horror", lo condecoró Stephen King en su momento).

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

Y por si fuera poco, registrando todo durante el panel, estaba el realizador Joe Berlinger, el del la trilogía de documentales Paradise Lost de HBO y Metallica: Some Kind of Monster. Después de pedirnos disculpas a los fans públicamente por Blair Witch 2, nos informó que fragmentos de la charla formarían parte de uno de sus próximos documentales centrados en la vida y obra de Barker.

Volviendo a este año, la principal razón por la que la convención literalmente explotó en cuanto a concurrencia se debió a la presencia de un intrascendente programa de televisión de poca audiencia llamado The Walking Dead. No sé si a ustedes les suena... HorrorHound se dio el lujo de convocar a gran parte del elenco principal, lo cual atrajo no solo a los fans del género, sino también a miles de personas que siguen la serie regularmente, quienes quizás nunca en su vida habían pisado el suelo de una convención de este tipo. Fue así que Michael Rooker, Michael Reedus, Sarah Wayne Callies, Chandler Riggs, Scott Wilson y Jon Bernthal se sacaron fotos con los fans y autografiaron los más diversos artículos (nunca gratis, se entiende), además de liderar un panel completamente colmado para charlar sobre la serie y aclarar dudas de los fans.

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013
No llegué a entrar al panel de The Walking Dead pero su presencia estaba en todos lados, ya sea en el merchandising...

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013
...o en el divertido juego fotográfico para toda la familia: “sea usted enmarañado por una jauría de zombies".

Obviamente que la gente de The Walking Dead fue el plato fuerte del fin de semana, pero para los fans de toda la vida, fue tan (o más) importante poder ver y hasta intercambiar unas temblequantes palabras con el mismísimo Candyman, Tony Todd, el T-1000 Robert Patrick, el maestro del maquillaje Tom Savini, o el tarantinesco Michael Madsen, entre muchos otros. Pero sin duda, para este humilde corresponsal, lo que en gran parte motivó el viaje en sí fue llegar a conocer a uno de los maestros vivientes del género, el legendario John Carpenter, quien nos ha regalado clásicos como Halloween, The Thing, Escape from New York, Big Trouble in Little China, They Live, In the Mouth of Madness y tantas otras. El maestruli está bastante entrado en años, semi-retirado y no es muy de hacer apariciones (menos que menos si son lejos de Los Angeles, ésta por ejemplo fue en Cincinnati), así que era ahora o nunca. Fue así que después de hacer una cola que se movió bastante ligero, cumplí el sueño del pibe y me pudo firmar y dedicar una foto mientras intercambiábamos tres palabras sobre música (además de dirigir, Carpenter también compuso gran parte de sus bandas sonoras). Pero justo cuando se me estaban pasando los nervios chotos de colegiala twailaitera y estábamos entrando en confianza, un grandote me corrió para que circulara el próximo fan-boy... Y bueno, cuando por fin ligue el carnet oficial de Multiverseros, las posibilidades serán ilimitadas (Nota del Editor: ¡ese carnet es tuyo, chiquilín!).

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013
Me quiebrooooo...

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013
"Digan su nombre tres veces delante del espejo", Mr. Blonde y el Agente Doggett in fraganti.

Además de los aspectos comerciales y cholulos del mismo, HorrorHound Weekend también ofrece entretenimientos varios, tales como salones de tatuajes, concursos de disfraces y conciertos metaleros. Pero lo otro que se destaca es su ya clásico y anticipado festival de largometrajes y cortos, en su mayoría independientes, extranjeros y de distribución limitada. Precisamente fue a través de esta convención que filmes recientes que hoy en día son bastante reconocidos como Rec, Let the Right One In, Trollhunter, Inside y Tucker and Dale vs. Evil tuvieron sus primeras exhibiciones en Estados Unidos. Este año los que dieron que hablar fueron Antiviral, debut cinematográfico de Brandon Cronenberg (hijo del provocador e influyente David) sobre un joven que trafica virus infectados de celebridades con fans obsesivos, la remake de Maniac con un Elijah Wood que mete miedo, y la macabra y decadente antología The Profane Exhibit.

En cada entrega de la convención siempre hay una especie de museo con piezas originales de la filmación centrado en alguna película relacionada con la misma. Acá van fotos de máscaras y trajes de filmes varios, junto con props de Hellraiser (del 2010, con motivo de la visita de Clive Barker), así como también secciones dedicadas al clásico Ghostbusters, la adaptación del libro Christine de Stephen King a cargo de John Carpenter, y, por qué no, la recordada saga ochentera que Canal 4 supo pasar en su ciclo Viernes 13, The Puppet Master, que también cuenta con sus seguidores.

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013
Oportunidad fotográfica: la delantera del camión poseído de "Maximum Overdrive", otra película basada en la historia de un vehículo con vida propia de Stephen King.

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013
Como quien no quiere la cosa, "The Puppet Master" ya va por su décima entrega. En esta última agregaron un muñeco ponja kamikaze, y unos cuantos nazis (un licántropo, un macaco-tanque de guerra y una versión femenina).

Les dejo con mas imágenes de la convención y, como me tiene bien enseñadito Hijo de Chuck Norris, una muestra del sangriento botín que marchó para casa.

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013

EL BOTÍN:

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013
Para los que piensan que la piratería es un mal del tercer mundo… ¡¡minga!! ¿Alguien se acuerda de Razorback ("Jabalí")?

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013
En la sección "cosas graterolas", IFC Films estaba promocionando su nuevo documental "Room 237", basado en rebuscadas teorías sobre el verdadero significado de la adaptación de "The Shining" de Stanley Kubrick.

Viajando con Hank 2: HorrorHound Weekend 2013
Llamó la atención la falta de publicidad a la remake de "Evil Dead" que se estrenaba por estos días. Sí se regalaban pósters y postales, con la oportunidad de concursar por uno grandote autografiado por nuestro Federico Álvarez y el elenco.

La próxima entrega de HorrorHound Weekend se anuncia para principios de setiembre en Indianapolis y desde ya se están empezando a armar reuniones con los elencos de la mítica serie de David Lynch, Twin Peaks y el placer culpable Freddy vs. Jason. Para más informacion visiten la página de la convención que terminó y la que se viene.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3