Home Miscelánea Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

Por el Miscelánea

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!En esta Edad Dorada de las películas de superhéroes, un espectáculo con actores en vivo interpretando a los personajes más conocidos parece un retroceso, pero como experimentó nuestro Hank Scorpio de primera mano, el disfrute está a la orden del día.

De la misma forma que hace un par de años nuestro intrépido Hijo de Chuck Norris cruzó el charco para presenciar Batman Live, quien esto escribe se dirigió el fin de semana pasado al Time Warner Cable Arena, hogar de los Charlotte Hornets. Mi cometido nada tuvo que ver con Mario Uberti y Super Basket, cabe aclarar. Sencillamente acudí a mi cita como uno de los pocos treintañeros sin un hijo o sobrino como excusa para disfrutar del espectáculo más esperado del año. Contra todos los pronósticos, no me refiero al esperado revival de Horacio y Gabriela en el Teatro de Verano, sino al disfrutable y taquillero Marvel Universe Live! El mismo se encuentra en plena gira estadounidense, alegrándole la existencia a miles de true believers a lo largo y ancho del país.

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

Al igual que en décadas pasadas los parques de Disney tenían sus propios stage shows basados en franquicias de moda (recuerdo vivamente uno de las Tortugas Ninja y otro de Dick Tracy durante las vacaciones de julio de 1990), ahora le llegó el turno a la Casa de Ideas. Marvel Universe Live! es un espectáculo para toda la familia que presenta a más de veinte héroes y villanos en acción en un show con muchas acrobacias, pirotecnia, acción y humor, para deleite de los que no podemos esperar a que salga la proxima entrega fílmica. Imagínense al Cirque du Soleil a cargo de cosplayers que gesticulan exageradamente una pista pre-grabada, combinado con los coreógrafos de las peleas de los Power Rangers, y entonces tendrán una buena idea de lo que les espera. A diferencia de la infame obra de Broadway Spider-Man: Turn Off the Dark, no tenemos a los personajes expresando sus sentimientos a través de cursis escenas de canto y baile. Tampoco pulula un sentimiento morboso de que vayamos a presenciar la muerte de Gwen Stacy por partida doble, a cargo del personaje y su respectiva actriz.

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

El show de casi dos horas de duración se desarrolla a través de viñetas que componen una narrativa lineal, bastante simplificada pero fiel al material, que toma libremente elementos del universo cinematográfico de Marvel Studios. Después de un fuerte y sorpresivo estruendo que hizo escupir el pop a mas de uno, vemos cómo emerge Thor de un cráter escénico (aplausos de reconocimiento). El Asgardiano nos cuenta lo podrido que está de tener que lidiar con el Tesseract, ese cubo tan codiciado y poderoso que corrompe a quien lo posee, por lo que decide hacerlo harina con su Mjolnir. Acto seguido irrumpe su hermano Loki, metiéndonos la pesada como de costumbre: "Obsérvense a sí mismos, criaturas inferiores, amuchadas como ovejas en sus pupitres numerados, hediendo a poliéster barato y nachos con queso procesado...". Este cronista ubicado en la fila D da fe del testimonio del Dios de las Travesuras y agrega otra a la extensa lista de razones publicada en este portal. No conforme con la acción de su hermano bonachón, Loki nos informa que dedicará sus esfuerzos a crear su propio Tesseract, a fin de lograr el dominio del universo que tantos super-villanos anhelan.

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

De ahí nos trasladamos velozmente a la base de los Avengers en Nueva York, donde Tony Stark regentea la ciudad a través de su circuito computarizado estilo Minority Report y hace las de anfitrión con el joven Peter Parker. Para que les quede bien clarito de quién se trata a los que están sentados en la última fila, Parker cae en skate, le saca el jugo a un par de rampas convenientemente insertadas en la oficina de Tony y no deja de hacer saltos mortales gratuitos y adoptar McFarlanescas poses arácnidas. De la misma forma son presentados varios de nuestros héroes favoritos: el Capitán América ayuda a una viejecilla a cruzar la calle, Black Widow se deshace de una docena de agentes de Hydra cual estrella de la lucha libre femenina y Nick Fury y la Agente Maria Hill hacen lo suyo con una horda de Chitauris al volante de sus jeeps. Todo muy vistoso y cargado de acción para disfrute de chicos y grandes.

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

Una vez que nuestros paladines dan con Loki, queda en evidencia su nefasto plan: ¡un segundo y más poderoso cubo cósmico activado por el gen mutante de sus prisioneros Storm, Cyclops y Wolverine! Después de una dinámica batalla grupal contra sus secuaces al mejor estilo Batman '66, Old Man Logan es liberado, mientras que Loki se las toma con sus rehenes para quién sabe dónde. Ya de vuelta en la torre de control, se suman más caras conocidas para cranear un plan de rescate. Aparecen Bruce Banner, Hawkeye, Falcon y, curiosamente y como para asegurarnos que el espectáculo no está solamente dirigido a niños que siguen las películas y se acordaron de los comiqueros, Captain Marvel, en la versión de Carol Danvers (Ms. Marvel). El conglomerado heroico rastrea tres fuentes principales de la energía cósmica, lo que sirve de excusa para que más villanos anden atrás de los pedazos del Tesseract original. El primer acto de esta ópera en cuadritos culmina con la designación de las varias misiones de búsqueda.

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

Cerca del fin del intervalo, J.A.R.V.I.S. nos exhorta amablemente que retornemos a nuestras butacas, dado que el espectáculo se reanudará en exactamente tres minutos. Como ayuda-memoria para niños con poca capacidad de retención (y padres panzones sumidos en los efectos de la comida chatarra) J.A.R.V.I.S. nos hace un breve resumen de lo acontecido hasta el momento. Así, en el segundo acto veremos a Iron Man enfrentándose a Aldrich Killian en los laboratorios A.I.M. (¡con esbirros bajo los efectos de Extremis y Killian prendido fuego de a de veras!), Wolvie y Bruce haciendo maravillas con sus motos en los Himalayas, el Cap y Falcon contra Red Skull y Madame Hydra en una variación a gran velocidad de lo anterior y uno de los tour de force de la obra: una compleja escena de alto riesgo que posiciona a Thor y Spidey contra los Sinister Six en la Estatua de la Libertad.

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

La poblada escena final reúne a todos los personajes contra Loki y su ejército en una gran splash page campal. Los escritores del espectáculo obviamente vieron The Avengers y tomaron nota de sus puntos altos. Es por eso que cuando finalmente irrumpe un Hulk de casi tres metros en escena, el auditorio se viene abajo y los guachos piran. Previsiblemente el bien triunfa sobre el mal, Loki es exiliado a una prision asgardiana y nuestros héroes saludan y posan para una audiencia que aúlla.

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

A pesar de estar principalmente dirigida al público menudo, la obrita se deja ver y entretiene con su despliegue escénico, caracterizaciones fieles, ritmo ágil y contenido liviano. El show cuenta con el co-ordinador de stunts de Thor, entre otras películas, y Joe Quesada como consultor y Facturador-en-Jefe, como para darle más credibilidad al emprendimiento. Me quedé con las ganas de una escena post-créditos y el cameo obligatorio de Stan Lee, aunque no me extrañaría que el carismático vejete anduviera por los palcos vendiéndole maní con chocolate y algodón de azúcar a la gurisada y diciéndoles "I am YOUR biggest fan!". La única sugerencia que tiene el Hank de 9 años que llevo adentro (haciéndose un lugarcito entre tanto alfajor), sería la oportunidad de conocer y sacarse una foto con nuestros personajes favoritos en sus cuidados y vistosos uniformes después de terminado el show. Aunque con su apretada agenda (dos agotadoras performances por día) es lógico que los actores y dobles de riesgo tan solo quieran marchar para las duchas y fumarse un Nevada Light antes de la próxima función.

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

Como es habitual en este tipo de producciones, en las inmediaciones del coliseo abundaban los stands de merchandising oficial. Además de remeras, máscaras y el clásico programa troquelado y sobrevaluado... ¡¡a U$S 20!! (nota del editor: por lo general los valen) Había varios artículos luminosos y un ingenioso brazalete "interactivo", el cual los niños debían activar y apuntar hacia Iron Man para "darle fuerza" cuando su nivel de energía decrecía (¡genius!). Y por supuesto que afuera del estadio tampoco faltó el típico vendedor no autorizado, que intentaba enchufar sus Spider-Mans y Batmans inflables a clientes menos exégetas. ¿Acérrimo fanático de las miniseries DC vs. Marvel de los ’90 o hábil chapucero? Usted decide.

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

El show debutó en julio pasado y ya tiene fechas previstas en 85 ciudades norteamericanas hasta bien entrado el año que viene. No tengo conocimiento si se exportará a otros países y en otros idiomas como sucedió con Batman Live (mientras tanto existe YouTube), pero si se presenta la oportunidad, inviten a algún infante y vayan con fe, que no se van a arrepentir. También es apto para los que nos quejamos de que no podemos ver a Spidey, Wolverine y Iron Man interactuar fuera de los cómics debido a engorrosos problemas de derechos. Si no llega a vuestras tierras, no sería mala idea reclutar a un puñado de ex-acróbatas y motociclistas del Globo de la Muerte de algún circo brasileño venido a menos, un vestuarista de carnaval y pegarle un telefonazo al Sr. Spielbergo para que dirija el próximo gran éxito de público para las vacaciones de julio. Auspicia: Multiverseros.

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

"¿Y esto va a funcionar?".

Viajando con Hank: Marvel Universe Live!

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3