Para el aula

Por el Episodios

Para el aulaAlgunas ideas y sugerencias para profesores y maestros que quieran llevar Superhéroes a sus aulas. También para autodidactas de las ciencias.

Cada episodio de Superhéroes de la Física aborda diversos temas de ciencias naturales (física, química, biología, astronomía y geología) así como también algunos contenidos relacionados con las humanidades, las artes y los deportes. Los episodios duran algo menos de media hora y son apenas un comienzo.

Para que la difusión de las ciencias y la cultura, que allí se pretende, llegue plenamente a los jóvenes, es fundamental la tarea de los docentes en sus aulas. Allí es donde realmente se comienza a dominar la física y otras ciencias. Muchos de los temas tratados en Superhéroes de la Física necesitan ser estudiados y discutidos en más profundidad para poder entenderlos adecuadamente.

En esta sección se incluirán temas que pueden ser abordados en el aula (o en forma autodidacta). Se busca proponer actividades que tengan conexión directa con los contenidos de cada episodio así como preguntas para seguir explorando e incluso cuestionando algunas de las conclusiones que se presentan en Superhéroes de la Física.

Recordemos siempre que el estudio de los Superhéroes se parece a las ciencias naturales. Por tanto, si bien es muy divertido, no es una ciencia exacta y admite diversos enfoques y puntos de vista. Las sugerencias para el aula están ordenadas partiendo de cuestiones que pueden trabajarse en primaria y siguiendo con actividades para secundaria e incluso para cursos universitarios de física general. La adaptabilidad de las preguntas y actividades a cada nivel queda a criterio del docente en el entendido que la aplicabilidad de cada propuesta depende de la audacia y conocimientos del educador.

Sean estudiantes, docentes o autodidactas les pedimos que si descubren ideas mejores o tienen dudas respecto a las actividades planteadas no duden en dirigirse a la sección de preguntar a Ernesto para plantear sus inquietudes.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3