Home Superhéroes de la Física E. Responde Ernesto Responde - 15/5/2011

Ernesto Responde - 15/5/2011

Por el E. Responde

Ernesto Responde - 15/5/2011Ernesto contesta las preguntas recibidas hasta el momento.

Ernesto Responde - 15/5/2011

Pablo Valárez, Carla Molina y Lucas son profesores de física de secundaria y escribieron dando elogios y aportes. Desde ya muchas gracias. Lucas también preguntó si era posible organizar alguna visita para la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

ERNESTO RESPONDE: A Pablo y Lucas les cuento que me gustaría mucho poder visitar sus liceos en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Para eso el procedimiento más correcto es que ustedes, o las instituciones a las que pertenecen, realicen la solicitud de que quieren contar con mi participación a los organizadores de dicha Semana a través de la página web de la misma (http://www.semanacyt.org.uy/cms/index.php?file=kop1.php) ellos tienen mis datos (hace varios años que vengo ofreciendo charlas en esa Semana) y son quienes se encargan de establecer el contacto para que podamos arreglar un día y hora adecuado para ambas partes.

De todos modos la Semana de la Ciencia y la Tecnología no es la única posibilidad, si eso no funciona pueden mandarme sus datos de contacto a esta sección (email y/o celular) aclarando que no es para publicación en esta sección, de ese modo yo mantendré en reserva vuestros datos y me comunicaré directamente con ustedes.

Muchas gracias a ambos por los elogios, nunca están de más cuando uno está empezando algo nuevo. Como dice Pablo esperemos que los actuales estudiantes puedan ser quienes derriben nuestras ideas sobre la ciencia de los superhéroes o que incluso lleven a la realidad alguna tecnología de propulsión por neutrinos, esa es la característica más importante de la ciencia (y tal vez de la condición humana): la posibilidad de superarse a si misma. Me gustó mucho que Lucas se haya sentido identificado con vincular la inercia con la importancia de usar el cinturón de seguridad. Una de nuestras ideas es llevar a la tele esas cuestiones que los profes de ciencia saben que son importantes para la vida cotidiana y que enseñan en sus clases, si es con Wolverine o Beakman es una cuestión de gustos, aunque debemos reconocer que Wolverine es ideal para someterlo a esa experiencia ya que tiene la ventaja de su factor curativo. Como pueden ver en la sección de actividades para el aula sobre el programa de Superman, una actividad sugerida es precisamente hablar sobre el uso del cinturón de seguridad, creo que eso es algo que vale la pena a todos los niveles.

Ernesto Responde - 15/5/2011

Por su parte, Pablo preguntó lo siguiente: "si flash corre a velocidades sobre humanas, ¿no tendría que ser cada vez más gordo?, es decir ¿no tendría que aumentar la masa por efecto relativista? otra: ¿no tendría que aumentar la entropía y temperatura interna del propio flash y \"explotar\" de energía?".

ERNESTO RESPONDE: Pablo, ¡muy interesante tu pregunta! Vayamos por partes. Primero te cuento que en el segundo episodio hablaremos de Flash y uno de los temas que trataremos son los efectos relativistas al aproximarse a la velocidad de la luz. De todos modos podemos ir adelantando que efectivamente es correcta tu hipótesis: una interpretación de los resultados de la relatividad es que la masa aumenta al acercarse a la velocidad de la luz y se haría infinita al alcanzarla (con la energía ocurre lo mismo ya que es equivalente a la masa por la famosa ecuación E=mc2 pero eso no implica necesariamente la autodestrucción del objeto que se mueve a esa velocidad). Si se pudiera disponer de mucha energía siempre se podría acercar a la velocidad de la luz cada vez más pero el problema es alcanzarla ya que usar una energía infinita implicaría consumir a todo el Universo con ese objetivo. De cómo intentar manejar este problema hablaremos en el segundo episodio y si luego de verlo tienes más preguntas me puedes escribir.

Respecto a la equivalencia entre ser "más gordo" y el aumento de masa que planteas en tu pregunta debo decirte que la relatividad propone una situación algo paradójica, si bien la masa aumenta, resulta que el tamaño del objeto en la dirección del movimiento se hace cada más pequeño. Por tanto Flash sería muy masivo pero extremadamente delgado si lo viéramos de costado. Dejando un poco al costado la seriedad de los argumentos físicos, te cuento que ese efecto relativista de hacer los objetos más delgados es algo que podría venirle bien a un Flash que vive en mi casa y que aparece corriendo en una cinta de ejercicio en el segundo episodio de Superhéroes de la Física.

Luego de que vean el episodio de Flash podemos seguir pensando sobre los problemas que enfrentaría Flash, que por cierto pueden ser varios y no todos tienen necesariamente que ver con la teoría de la relatividad.

Ernesto Responde - 15/5/2011

Andrés Bonilla escribió que uno de sus programas de TV favoritos es la serie inglesa Doctor Who (también es uno de los favoritos de los que hacemos este programa). Al respecto, dice “en la serie El Doctor tiene un destornillador sónico con el cual puede hacer cosas fascinantes como abrir puertas, romper vidrios y cristales, enviar señales, etc. Pero también puede hackear sistemas informáticos, derretir metal, dar diagnostico del estado de salud de otros seres... Me gustaría saber qué tan lejos de la realidad están esas aplicaciones del sonido”.

ERNESTO RESPONDE: gracias por escribirnos y por tus conceptos sobre nuestro programa. Pasando a lo más importante (Doctor Who y su destornillador), te digo que muchas de las aplicaciones del sonido que mencionas aparecen como bastante compatibles con la física (salvo lo de hackear sistemas informáticos, que me resulta muy difícil de justificar). Aunque debo decirte que en esas cosas siempre el problema principal es conseguir un generador de energía de un tamaño suficientemente pequeño como para ser portable pero suficientemente poderoso como para generar efectos importantes. Lo mejor sería considerar cada una de las aplicaciones que se ven en Doctor Who y pensarla cuidadosamente (incluso haciendo algún cálculo de ser posible) para evaluar sus puntos a favor y en contra desde el punto de vista de la ciencia. La buena noticia es que más adelante tendremos dos episodios de Superhéroes de la Física dedicados a cuestiones relacionadas con el sonido. Allí se tocarán temas relacionados con algunas de las aplicaciones que tu mencionas (romper objetos, enviar señales imperceptibles para el oído humano, calentar materiales, diagnosticar condiciones de salud, etc) pero también verás algunas otras aplicaciones muy curiosas. Tal vez lo mejor sea que, luego de ver esos dos episodios de Superhéroes, podamos seguir pensando (e intercambiando ideas) sobre las aplicaciones del destornillador del Doctor. Tal vez incluso puedas sugerirme alguna escena o episodio de Doctor Who que yo pueda mirar para pensar más a fondo sobre lo que allí se muestra.


Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3