Home Superhéroes de la Física E. Responde Ernesto Responde: el primer Multiverso

Ernesto Responde: el primer Multiverso

Por el E. Responde

Ernesto Responde: el primer MultiversoEn el foro se mencionó una noticia acerca de la creación del "primer multiverso" y nuestro experto residente se refirió al asunto.

Ernesto Responde: el primer MultiversoEL FORO PREGUNTA: En el foro de Multiverseros se difundió una noticia de Extremetech acerca de la creación del "primer multiverso", un tema que nos toca bastante de cerca. Ante la complejidad del asunto y las ganas de entenderlo, se pronunció la frase mágica "¡Este es un trabajo para Ernesto!" y el señor Blanco no falló. Conozcamos su opinión acerca de la noticia.

ERNESTO RESPONDE: Estimados, a pedido de ustedes estuve mirando atentamente el artículo que aparece en la web con el título de "Physicists create world's first multiverse of universes in the lab". El artículo plantea que los científicos reportaron haber creado múltiples universos en el laboratorio y en el párrafo siguiente dice que existen ciertos metamateriales que cuando pasa luz por ellos se crean universos, llamados espacio-tiempo de Minkowski similares a nuestro propio Universo.

Al leer esto ya a uno se le disparan las alarmas, la creación efectiva de Universos parece necesitar de procesos un poco más energéticos y de otra naturaleza a los planteados en el reporte. Por otro lado, de ser correcta la noticia, uno habría esperado mucho más impacto mediático, incluso que el experimento fuera difundido antes de realizarse. Y las peores sospechas, una vez más, son ciertas.

El problema básico con este reporte es que da a entender algo muy distinto a lo que realmente los científicos hicieron y reportaron. Afortunadamente el artículo incluye al final un link al artículo original de Smolyaninov y colaboradores de las universidades estadounidenses de Maryland y Towson. Dicho artículo explica que lo que realmente hicieron fue iluminar un metamaterial hiperbólicos (los detalles de qué son no vienen al caso) y resulta que la propagación de la luz en los mismos es análoga al movimiento de una partícula en un espacio de Minkowski con 2 dimensiones espaciales más una temporal (nuestro universo tendría 3 +1).

Lo que ocurre es que al hacer eso se producen fluctuaciones térmicas cuyo comportamiento se describe con una matemática similar a la que se usaría para describir la creación y aniquilación de universos en las teorías cosmológicas que incluyen la posibilidad de multiversos (y supongo que también de multiverseros, sin alusión a nadie en particular). Por tanto lo que realmente (asumiendo el significado usual del concepto de realidad) se hizo fue calentar un material con luz.

Decir que eso es crear universos por primera vez es como decir que luego de despertarnos e ir al baño creamos una galaxia al tirar la cadena porque el vórtice que se forma cumple ecuaciones dinámicas similares a las que cumplen las galaxias espirales. O decir que creamos a un nuevo ser vivo porque hicimos una animación por computadora que reproduce su forma de moverse (esto podría ser más interesante aún que calentar un material).

Se trata de una analogía que además tiene la limitación de que se corresponde con hipotéticos universos de menos dimensiones de las 3D que consideramos tan interesantes y propias de nuestro universo. De todos modos el trabajo es interesante ya que podría permitir realizar experimentos para modelar el comportamiento matemáticamente esperado de esos universos utilizando estos materiales como sustrato. En cualquier caso no es imposible que la noticia en algún momento sea correcta, pero seguramente se precisarán experimentos de mucha más energía y seguramente nos enteraremos antes de que eso se está planeando.

Por cualquier consulta adicional no duden de contactarme.

Un abrazo, Ernesto.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3