Home Superhéroes de la Física E. Responde Ernesto Responde: Superman y los Neutrinos

Ernesto Responde: Superman y los Neutrinos

Por el E. Responde
Ernesto Responde: Superman y los Neutrinos

Ernesto Blanco sigue evacuando dudas superhéroicas y físicas. En este caso sobre el episodio que aborda el vuelo de Superman.

Ernesto Responde: Superman y los Neutrinos

EMILIO ESCRIBE: Me quedó una duda referente a tu primer programa: cuando explicas el vuelo de supermán te basas en que éste es capaz de emitir neutrinos y gracias a la tercera ley de Newton puede volar. Mi duda se basa en que estas partículas(por lo que sé o creo saber), son carentes de masa y se mueven en otra dimensión, ¿es aplicable la mecánica Newtoneana a estas partículas?, ¿se puede aplicar la tercera ley en ellas?.

ERNESTO RESPONDE: el tema es delicado, es cierto. Si bien los neutrinos no tienen masa, lo cual nos haría pensar que tienen una cantidad de movimiento nula (debido a que la cantidad de movimiento es masa por velocidad) en realidad tienen cantidad de movimiento. Lo mismo ocurre con los fotones que son capaces de ejercer incluso presión, efecto que, entre otras cosas, es muy importante para el equilibrio de fuerzas en las estrellas. Con lo de otras dimensiones no tengo claro a que te refieres. Si bien existen teorías en física que intentan explicar a las partículas elementales usando dimensiones adicionales y cosas así, la idea tradicional de los neutrinos no precisa de esas cosas. Lo de la aplicación de la mecánica newtoniana a esas partículas es como en tantos otros casos, si quiero estudiar un proceso específico en un neutrino, debo usar la mecánica cuántica, pero si tengo un número enorme de neutrinos siendo disparados en una dirección, sus efectos a nivel macroscópico se pueden entender bien usando la mecánica clásica.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3