Home Superhéroes de la Física E. Responde Ernesto Responde: Límites de los Superpoderes

Ernesto Responde: Límites de los Superpoderes

Por el E. Responde

Ernesto Responde: Límites de los SuperpoderesSantiago estuvo pensando en si los poderes de los superhéroes, por ejemplo los Superman, no tienen un límite físico. Para ello apela a Einstein. Fascinante pregunta.

Ernesto Responde: Límites de los SuperpoderesSANTIAGO PREGUNTA: Mi pregunta puntual viene por el lado de que tan "súper" pueden ser los poderes de un héroe, o dicho de otra manera, si hay un límite teórico a los poderes que podría tener un superhéroe. En este sentido es que se me ocurrió relacionar la famosa fórmula de Einstein, derivada de su teoría de la relatividad E=mc2.

Por lo que entiendo está ecuación nos da la energía teórica (E) que es liberada al desintegrarse una masa m, en por ejemplo un proceso de fisión. Se me ocurrió que a través de esta ecuación se podía inferir una cota teórica superior a los poderes de un "super-ser", en particular a su fuerza.

El razonamiento viene así: el trabajo que es capaz de realizar un superhéroe (por ejemplo mover un planeta) viene dado a su vez por el trabajo que sean capaz de desarrollar sus músculos, el cual a su vez viene dado por la energía que necesita ser liberada en las reacciones químicas que provocan la contracción de estos músculos.

En aras de simplificar planteo los siguientes supuestos:

- no existen pérdidas energéticas ni a nivel muscular ni a nivel de reacciones químicas que producen las contracción de los músculos.

- el individuo es capaz de provocar que toda su masa ingrese en una especie de fusión generalizada (dejamos de lado como la recupera y no explota en mil pedazos) de la energía, para maximizar la fuerza que genere a través de sus músculos

Esto se podría resumir de la siguiente manera: el superhéroe es capaz de convertir toda su masa en energía y utilizarla para realizar trabajo. Con estos supuestos, y asumiendo por ejemplo a Superman con un peso de 107 Kg (eso era lo que decía mi carta de Superman del Mach 4 de los Superamigos), llego a que la energía máxima que podría liberar es:

E = 107 Kg * (300.000.000 m/s2 )2 = aprox 9x10e18 Joules

La pregunta que me surge ahora es ¿qué se puede hacer con esta cantidad de energía?

Por ejemplo, la masa de la Tierra está estimada en 5,9722 × 10e24 kg, y la velocidad aproximada a la que gira alrededor del Sol es de 100.000 Km/h o de 360.000.000.000 m/s, lo que finalmente me da que la energía cinética de la Tierra (teniendo en cuenta solo estos elementos) es aproximadamente (E=(1/2)mv2) de 3.9x10e47 Joules

O sea, que en grandes números la energía máxima que puede liberar Superman, es menos de la mitad de la energía cinética que tiene la Tierra al girar alrededor del Sol.

Para seguir el razonamiento me tendría que poner a repasar varios conceptos, y si mi jefe me ve escribiendo esto va transferir la energía de su bota en mi trasero, así que aprovecho a consultarte a ti.

1- ¿Te parecen muy descabellados los cálculos?

2- ¿Con esos valores, se puede decir que Superman podría mover la Tierra?

3- Finalmente, con esta información, el Superman de Kurt Swan, que en efecto movía la Tierra, o el de Richard Donner que la hace girar al revés... ´¿es posible?

Muchas gracias por la paciencia y un abrazo grande.

PD: estuve revisando las cuentas que te mande el otro día y espero que no inicies un tramite para que me saquen el titulo... Cometí un grave error al comparar los niveles de energía, me comí el comparar los exponentes, teniendo en cuenta esto, la diferencia es de casi 20 ordenes de magnitud!!!!!

ERNESTO RESPONDE: Santiago, tu razonamiento es muy interesante y creo que desde el punto de vista didáctico aporta bastante a la hora de evaluar la posibilidad de algunas hazañas. Tu cálculo (corregido)Ernesto Responde: Límites de los Superpoderes muestra la dificultad para Superman de detener la Tierra en su órbita, pero lo de hacerla girar al revés implica estimar la energía cinética de rotación que Debe ser algo menor. No hice el cálculo, pero pueden intentarlo, sería el momento de inercia de una esfera con la masa de la Tierra multiplicado por la velocidad angular (una vuelta en 24 horas, pasada a radianes por segundo) al cuadrado y todo dividido entre 2. Me parece que será bastante menos y capaz que lo de cambiar el sentido de la rotación es más factible.

De todos modos tu enfoque me llama a hacer dos comentarios:

1) Si toda la energía disponible en la masa de Superman se utiliza en detener a la Tierra (o lo que sea) él debería desaparecer al final del proceso. No deja de ser un efecto dramático interesante, pero no es lo observado. Tu cálculo es una estimación de una cota superior a la energía disponible por Superman (si sólo proviniera de su propio cuerpo) y no necesariamente sería la energía que el podría estar usando en una situación real (alguien me querrá recordar que nada de esto es real ¿no?).

2) Un razonamiento similar al tuyo se usó para decir que el gran maestro Yoda no podía levantar del pantano la nave de Luke. Se calculaba la energía potencial gravitatoria necesaria para elevar la nave y luego se consideraba la energía metabólica que podía generar Yoda y era mucho menor. Pero está claro que tu aproximación es mucho mejor y mantiene la mente abierta respecto a mecanismos de generación de energía mucho más drásticos (tal vez con una uña de Yoda que se transforme completamente en energía alcanzaría y sobraría para levantar la nave). De todos modos, mi principal objeción a esa aproximación es que los seres vivos no sólo usamos la energía almacenada en nuestro cuerpo, sino que somos capaces de canalizar energía del entorno e incluso activar mecanismos que pueden ser más o menos evidentes. Por ejemplo, con la leve presión de apretar un gatillo podemos darle a un proyectil una velocidad enorme y esa energía no salió de nuestro cuerpo. Otro caso, apretando un botón, se puede activar un arma termonuclear que libera una energía impresionante mucho mayor que la que gasté en apretar el botón. Es decir que apretando los botones justos en el Universo, podemos usar y canalizar energías enormes. Claro que Superman no parece estar haciendo nada de eso, pero qué mecanismos invisibles para el ser humano pueden dar acceso, por ejemplo, a la energía del vacío, aún no lo sabemos. Tal vez Superman tiene alguna forma de canalizar esa energía sin necesidad de consumir su propio cuerpo.

Como ves, tocaste un tema que me interesa mucho: la estimación de cotas a los poderes de los héroes. Todo debe arrancar por conocer la fuente de ese poder y si en el caso de Superman tiene que ver con la luz del Sol (de un modo nunca claramente establecido) eso puede dar margen para mucha, mucha más energía que la encerrada en 107 kg de masa.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3