Home Superhéroes de la Física E. Responde Ernesto Responde: Magneto y X-Men First Class

Ernesto Responde: Magneto y X-Men First Class

Por el E. Responde

Ernesto Responde: Magneto y X-Men First ClassSantiago y Lucho89 preguntan, Ernesto responde. Esta vez sobre los campos magnéticos y Magneto y sobre el enfrentamiento final de X-Men First Class.

Ernesto Responde: Magneto y X-Men First ClassSANTIAGO PREGUNTA: Me quedó una duda sobre la película Xmen First Class: al final, cuando se enfrentan los Xmen contra Shaw, Sebastian absorbe una enorme cantidad de energía del reactor nuclear del submarino, y luego Magneto lo asesina con la moneda. Suponiendo que fuera posible almacenarla, ¿a dónde va toda esa energía, una vez fallecido el antagonista?

ERNESTO RESPONDE: La pregunta es muy buena y aunque no tengo una respuesta clara, creo que lo más interesante, desde el punto de vista de la física, es haber llegado a plantearla. Cuando en el mundo real un proyectil golpea a alguien, parte de la energía se transfiere a la persona impactada y parte permanece en el objeto. La energía más visible es la energía de deformación sobre la persona golpeada (responsable del daño producido) pero también hay una parte que se transforma en energía cinética de la persona. Por otra parte, el proyectil puede también deformarse y conservar parte de su energía cinética. En el caso de la película no parece haber energías visibles suficientes para dar cuenta de toda la energía del reactor nuclear almacenada. Lo único que se me ocurre es que tal vez esa energía esté almacenada en la moneda mediante un aumento de su masa (lo que la haría superdensa, como el material de una estrella de neutrones o algo así) de acuerdo a la equivalencia masa energía establecida en la teoría de la relatividad de Einstein. Para explorar más esta posibilidad habría que estimar cuánta energía se habría tomado del reactor nuclear y cuanta masa adicional de la moneda daría cuenta de la energía sobrante. En fin, para seguir pensando...


LUCHO89 PREGUNTA: Me acuerdo poco, pero si no estoy mal, un campo magnético se genera por cargas en movimiento (aunque no recuerdo si se podían generar de otra manera). El problema que meErnesto Responde: Magneto y X-Men First Class surge es que me parece que las corrientes eléctricas que deberían generarse en el cuerpo de magneto para lograr un campo tan intenso como para mover objetos de gran tamaño, liberarían demasiada energía (calor), y lo quemarían por dentro (creo). Además hay problemas de diseño, ya que habría que evitar que campos magnéticos producidos por corrientes diferentes se atenúen, o incluso se anulen.

ERNESTO RESPONDE: Es cierto, los campos magnéticos se generan por cargas en movimiento. Nuestro cuerpo al conducir cargas en los nervios genera campos magnéticos que pueden llegar a medirse con aparatos muy precisos y dan interesante información científica. Es cierto que corrientes eléctricas suficientemente potentes como para generar campos magnéticos tan intensos como los que parece generar Magneto deberían quemar a una persona (múltiples daños ocurren cuando recibimos una corriente eléctrica potente que no es capaz de generar ni cerca campos magnéticos tan grandes). Si queremos entender el poder de Magneto, tenemos que encontrar una explicación para ese asunto.

A mi se me ocurre una: si el cuerpo de Magneto tuviera canales compuestos por algún tipo de material superconductor (materiales con resistencia eléctrica muy baja y por tanto que generan muy poco calor al pasar corrientes intensas) podría usarlos para generar campos magnéticos intensos sin sobrecalentarse. El problema es que los materiales superconductores que se conocen en la actualidad se comportan de ese modo a temperaturas muy bajas, típicamente temperaturas en la que el nitrógeno se encuentra en estado líquido. De todos modos la búsqueda de superconductores a temperatura ambiente (¿por qué no también a los 37 ºC del cuerpo humano?) es algo que se está intentando y daría lugar a una importantísima revolución tecnológica al disminuir las pérdidas de energía asociadas con el transporte y uso de la energía eléctrica... y quién sabe, tal vez permita también dar más realismo a los poderes de Magneto. ¡Qué tema para un segundo ciclo de Superhéroes! ¿No les parece?

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3