Home Superhéroes de la Física E. Responde Ernesto Responde: Telepatía, Xavier y Mystique

Ernesto Responde: Telepatía, Xavier y Mystique

Por el E. Responde

Ernesto Responde: Telepatía, Xavier y MystiqueErnesto le responde a Juan y Alexander sobre sus inquietudes al respecto de la telepatía (como la que usa el Profesor Xavier) y sobre el asombroso poder de Mystique de cambiar su cuerpo a voluntad.

JUAN PREGUNTA: en cuanto a la telepatía, escuché una vez hablar de "la acción de la mecánica cuántica sobre el pensamiento", que según yo entiendo, seria algo así: si al pensar se producen efectosErnesto Responde: Telepatía, Xavier y Mystique cuánticos, la telepatía se podría justificar argumentando que las neuronas del telépata (como partículas) se encuentran enlazadas cuánticamente con las de los demás (he ahí la mutación o anomalía) y pueden generar efectos perceptibles en la realidad. Este argumento también puede servir para justificar la telekinesis, argumentando un cruzamiento cuántico entre las neuronas y los átomos constituyentes de los objetos. No se si te parece que esto pueda tener algún tipo de sentido, espero tu respuesta.

ERNESTO RESPONDE: Hasta donde tengo entendido, de acuerdo a la visión tradicional de la mecánica cuántica, el enlace (entanglement) cuántico entre partículas no permite transmitir información, pero podría (muy hipotéticamente) generar algún tipo de coordinación entre las acciones de dos personas distantes. No serviría para telepatía en el sentido tradicional (mandar información de una persona a otra) pero podría explicar algún otro tipo de fenómenos mentales presentados en las historias de Superhéroes. Un ejemplo podría ser el conocimiento del estado emocional de otra persona a distancia pero sin saber exactamente qué es lo que está ocurriéndose. De todos modos, en la investigación científica tradicional, la telepatía  y el funcionamiento del cerebro todavía están lejos de la mecánica cuántica, aunque conozco diversas propuestas al respecto. Sin embargo todavía falta mucho por saber con respecto a la física del cerebro y la conciencia humana. ¡Qué lindo tema para investigar!



Ernesto Responde: Telepatía, Xavier y MystiqueALEXANDER PREGUNTA: Estuve pensando en el "problema" de Mistique. Creo que podría tener una explicación un poco más biológica. Se me ocurre que los tejidos de Mistique podrían permanecer aún en etapa embrionaria. Es decir que su mutación evitaría que llegara al estado morfológico adulto definitivo. Hay muchos ejemplos de animales que por presiones en sus etapas embrionarias, cambian su aspecto físico. Este claro sería un caso extremo (y manejado a voluntad).

Esta idea sin embargo tiene un par de problemas:

1- La zona cerebral NO PUEDE tener modificaciones, de lo contrario olvidaría todo lo ocurrido hasta el momento. Sería como "resetearse" cada vez que usa metamorfosis, lo que la transformaría más en el personaje de "MEMENTO" que en la heroína/villana que conocemos.

2- Un efecto secundario de este "estado embrionario permanente" sería una capacidad inusual de curar sus heridas, casi al nivel de Wolverine, cosa que no parece manifestarse. Así que o descartamos la idea, o pensamos en un mecanismo de control que le impida reacomodar sus tejidos en estas situaciones.

3- Queda el problema de como acomoda "voluntariamente" sus células y tejidos.

ERNESTO RESPONDE: Me parece excelente la idea y el análisis de la misma que hace Alexander. Me gusta la actitud crítica (muy científica) para analizar su gran idea de tejidos en etapa embrionaria (idea muy sugerente, por cierto). No se fascina con su idea sino que busca pros y contras... si lograra resolver los pros (por ejemplo escribiendo ayuda memorias por todos lados como hacia Memento, pero en este caso de un modo que los otros no lo noten) podría acercarse a entender el poder de Mistique o al menos divertirnos un rato aprendiendo un poco más de biología.  No tengo mucho más que agregar, salvo que lo de una Mistique-Memento me parece un tema excelente para una historia de Ciencia Ficción (al final por cada poder hay que pagar un precio ¿no?).

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3