Home Superhéroes de la Física Noticias El viernes hablamos de Superman

El viernes hablamos de Superman

Por el Noticias

El viernes hablamos de SupermanEl próximo viernes a las 20:00 arranca Superhéroes de la Física, un programa que lejos de mostrar lo que está científicamente mal en los cómics, trata de encontrar formas de explicar las andanzas de nuestros héroes favoritos. ¿Con qué y quién empezamos? Nada más y nada menos con el fascinante vuelo del hijo de Krypton.

Pajaritos a volar

El viernes hablamos de SupermanComo todo buen fanático de las aventuras del Hombre de Acero sabe, Superman vuela sin tener un mecanismo de propulsión evidente: no usa cohetes propulsores o no agita sus brazos imitando a las aves. En sus primeras aventuras se decía que Superman daba grandes saltos (cosa que también tendría sus complicaciones físicas), pero luego eso cambió y el alter ego de Clark Kent ahora es un superhéroe volador. ¿Cuál es el problema?

El asunto es que una de las leyes de Newton, la de acción y reacción, no le permitiría volar al heroico extraterrestre así como así. Para propulsarse, debe ejercer una fuerza contra algo que salga despedido en dirección contraria. Y si eso sucediera deberíamos ver una estela a su paso, o registrar una turbonada... o algo. Sin embargo, Superman no solo no deja rastro al volar, sino que encima es capaz de quedar suspendido en el aire, cosa que ni el más grácil de los pájaros ha logrado conseguir (obvio que no hablamos de planear, Superman se queda quieto en el medio del aire y punto).

Sería muy feo que el Hombre de Acero ande por ahí haciendo cumplir las leyes cuando él mismo no las respeta. Pero no se preocupen: Ernesto Blanco encontrará la forma de que Superman siga siendo un superhombre y cumpla al mismo tiempo las leyes de la física. En su auxilio vendrán el novelista John Upike, el poeta Juarroz... y el conductor del programa que para algo es un Doctor en Física. Más y mejor información, en el programa del viernes.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3